2.023-05-14 y 15 VIAJE A LOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO:
EL NEPAL Y BHUTAN
2.023-05-14 y 15 Comienzo de un extraordinario viaje
Este año me he decantado a viajar al Sur de Asia y realizar un circuito combinado, para visitar dos pequeños y remotos países a la sombra de la cordillera del Himalaya <<El techo del mundo>>, donde sus elevadas montañas les sirven de muralla natural y la vida continúa su ritmo pausado entre creencias y tradiciones ancestrales. Un viaje que ya tenía previsto realizar en en el año 2020 y que tuve que suspender como consecuencia del Covid.
Primero he visitado el Nepal, donde el Himalaya alcanza su máximo esplendor acogiendo ocho de las diez mayores cumbres del planeta. Mi primera toma de contacto Katmandú, su capital y donde todavía se observan las secuelas del gran terremoto del 2.015. Un caos de tráfico, calles sin asfaltar y sucias, edificios inacabados con el ladrillo de las fachadas a la vista y un aire irrespirable donde se junta, no se en que medida, el polvo, la niebla y la contaminación. En contraste con su gran patrimonio cultural y arqueológico, donde destacan las estupas y templos budistas e hinduistas que representan la impronta religiosa de dos religiones que conviven y coexisten sin sobresaltos y con respeto mutuo desde tiempos inmemoriables.. Si bien el Hinduismo gana por goleada al Budismo - el 80% de la población son seguidores de esta religión proveniente de la India.
Normalmente Nepal es la sede de muchas expediciones de montaña. El hecho de que cuente con algunas de las montañas más altas del mundo en su territorio lo convierte en un punto de encuentro de profesionales de la escalada, alpinismo y trekking de todos los continentes. No ha sido mi caso, Nepal es mi puerta de entrada a Bután y visitaré los dos países en plan turístico.