Páginas

2.019-09-15 PERÚ MI VISITA A MACHUPICHU I -ASCENSO AL WAYNAPICCHU O HUAYNA PICCHU-


Ayer después de visitar Ollantaytambo, por la tarde realice la ruta en tren que conecta esa localidad con la de Aguas Calientes. Un estupendo viaje que te lleva a través del majestuoso Valle Sagrado de los Incas, rodeado de imponentes montañas y exuberante vegetación.

Pocos kilómetros aguas abajo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, el paisaje cambia por completo. El río se encajona en un profundo cañón y los colores terrosos, amarillentos y parduzcos se transforman en el dominio de los verdes. Aparecen cada vez más árboles, flores y líquenes en troncos y rocas.


Fue el preludio perfecto para mi visita a Machu Picchu, una de las zonas arqueológicas mas fascinantes del planeta. Prueba del poder y la imaginación de los Incas que edificaron esta impresionante construcción. Todo un hito de ingeniería en torno al siglo XV, en el centro de su vasto imperio cerca de Cuzco, que por aquel entonces se consideraba el ombligo del mundo, dado que su enorme red de caminos que empiezan en el la ciudad, conectaban a todo el imperio inca conocido como el Tahuantinsuyo, que en su apogeo logró extenderse por 2.500.000 km² a través de las tierras que hoy pertenecen a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

La red vial inca es notable, sólo la admirable red vial romana está en la misma categoría, ella integró el imperio y sirvió tanto para la administración y transmisión de información como para la circulación de personas y animales en tiempo de paz y de guerra, ambos construyeron caminos hasta los confines de los dominios conquistados.


El tren a Machu Picchu es ofrecido por dos compañías ferroviarias, Inca Rail y Perú Rail. Yo realizo el viaje con la compañía ferroviaria Inca rail en su servicio Voyager.

Al abordar el Voyager desde Ollantaytambo en el Valle Sagrado, el tren tarda poco más de 90 minutos en llegar a Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, siguiendo el curso de bravo y caudaloso Urubamba, entre montañas y atravesando la selva.  


Me encuentro en un pueblo encajonado entre frondosas montañas teñidas del verde amazónico y comunicado con el resto del mundo sólo por el ferrocarril, y al que ayer, solo le pude hacer una breve visita por su calle comercial, la avenida Pachacutec y su plaza de armas, donde se encuentra la pequeña iglesia de la Virgen del Carmen.

2.019-09-14 PERU -DE CUSCO POR EL VALLE SAGRADO INCA A AGUAS CALIENTES-

 

TRAYECTO CUSCO AGUAS CALIENTES  -VALLE SAGRADO DE LOS INCAS-


MIRADOR DE TARAY-PISAC-OLLANTAYTAMBO


Cusco, capital del otrora gran imperio inca, denominado el ‘ombligo del mundo’ por los antiguos peruanos, cuna del Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudad de Cusco

Según su mito de origen, los incas emprendieron una larga peregrinación desde el altiplano en torno al lago Titicaca hasta Cusco, 400 km al noroeste. Tras esta migración, ocurrida en el siglo XIII, los incas se adueñaron del valle de Cusco. En el siglo XV entraron en conflicto con los Chancas. Y tras derrotarlos en 1438, el inca Pachacuti, que fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo o señorío a un gran imperio. Inició la extraordinario expansión territorial que cristalizó con la formación del Tahuantinsuyu, nombre con el que se conoció el basto Imperio inca. Un Imperio de más de 4000 km. de extensión de norte a sur.

    Plaza de armas de Cusco

Cusco, está rodeado de la cultura inca y no hay destino en su departamento que no puedas dejar de visitar. 

El tour de hoy, se inicia con el viaje hacia Pisac. En el trayecto habrá una parada en el mirador de Taray, con vista del hermoso Valle Sagrado de los Incas. Se continuará hacia Pisac, visitando primero el poblado y su mercado tradicional, y seguido disfrutar de su centro arqueológico. Después emprenderé el viaje hacia Urubamba, y posteriormente continuare hacia el centro arqueológico de Ollantaytambo y más tarde tomare el tren hacia el poblado de Aguas Calientes, lugar donde pasaré la noche para visitar al día siguiente Machu Picchu.

MIS VISITANTES

2.023-05-20 NIDO DEL TIGRE

  Día 7 en Bután. -sábado día 20 de mayo- Paro- Monasterio de Taktsang Palphug -Nido del Tigre- Ya decía hace mas de 2500 años el ‘viejo m...