Páginas

2.018-09-12 y 13 BOLIVIA - EL SALAR DE UYUNI-

UN INMENSO MAR DE SAL; UN LUGAR QUE QUEDA GRABADO A FUEGO EN LA RETINA DEL VIAJERO

Relato de mi visita a la maravillosa e ingente  planicie blanca de cloruro de sodio y litio que me espera resguardada en el suroeste de Bolivia. Una extensión infinita como de campo nevado , donde el cielo es puro azul y la blancura del salar se potencia. 
“Hace 40 mil años esto era un lago de minerales. Pero el agua se evaporó, subió el cloro y se formó el salar”.

El salar es remanente del antiguo Lago Tauca que tenía una salinidad de 80 g/l se cree que la dinámica entre varios lagos ya extintos ayudaron a la acumulación de sales y posteriormente, cambios en el clima llevaron a la evaporación de los mismos dejando como remanentes el lago Poopó, el Salar de Coipasa y el Salar de Uyuni.


Un entramado infinito de hexágonos que dibujan el suelo.

Me desplazo desde la famosa Villa Imperial de Potosí y su famoso Cerro Rico donde los conquistadores ordeñaron la mina de plata mas grande del mundo y disfrutaron de un lujo increíble para aquella época.

Hubo un tiempo en el que la plata dominaba el mundo, un tiempo en el que un pequeño pueblo boliviano se encontraba entre las ciudades más ricas del planeta. Su riqueza llegó a ser tan grande que hasta Miguel de Cervantes, en su monumental obra Don Quijote de la Mancha, menciona dos veces las minas de Potosí. A fines del siglo XVI y principios del XVII—, Potosí era una ciudad tan conocida como Madrid y París y así es mencionada en dicha obra. He visitado la que durante los siglos XVI y XVII fue una de las ciudades más importantes del mundo y aquí, como en cualquier lugar en su época, la riqueza tenía nombre propio: plata. Sirva como dato que en el año 1625 tenía una población de 160.000 habitantes,​ por encima de Sevilla.

Vista de Potosí
Hubo un tiempo en el que la plata dominaba el mundo, un tiempo en el que un pequeño pueblo boliviano se encontraba entre las ciudades más ricas del planeta. Potosí, el pueblo en el que me encuentro desde ayer y que dejo para desplazarme hasta Uyuni.

2.018-09-14 y 15 BOLIVIA -DESIERTO DE SILOLI-

2.018-09-14 UYUNI DESTINO PUERTAS DEL DESIERTO SILOLI 

“Bolivia es la síntesis del Universo”, afirmó el viajero naturalista Alcide d’Orbigny. Es en esta diversidad, donde reside el encanto de este país.

Bolivia, un lugar cuyos contrastes maravillan a cualquier visitante. En sus 199 ecosistemas, la naturaleza y el ser humano han cultivado una incalculable diversidad que hacen de Bolivia la octava potencia mundial en biodiversidad y ‘variedad’: desiertos, zonas tropicales, llanos, cordilleras, selvas, volcanes, lagos, indígenas…

Entre hoy y mañana voy a vivir uno de esos contrastes naturales que tiene este pequeño país. Pasaré de la visita a este inmenso salar, el mayor del mundo. A visitar otro récord de la naturaleza, pero este de arena. El desierto mas seco del mundo, un espacio en el inmenso desierto de Atacama: El desierto de Siloli. Tal es su aridez y sequía, que si le comparamos con el inmenso desierto del Sahara, donde las precipitaciones son de 25 milímetros anuales de media. En esta inhóspita zona a la que visitaré, solo llueven 0,1 milímetros de media: 250 veces más árido que el Sáhara. Haré una ruta que parece salida de otro planeta, en la que desconectaré del mundo caótico en el que vivimos y conectaré con el mundo natural que está allí afuera esperándome para vivir una estupenda aventura. Ruta en las que durante dos días desapareceré por completo, sin teléfono, conexión a internet, ni la comodidad del hogar o de un hotel cinco estrellas. Toda una experiencia que voy a tener la suerte de disfrutar.


He pasado la noche en el hotel de sal, junto al salar de Uyuni. Me despierta la claridad que entra por la ventana de la habitación, son poco más de las 6 h de la mañana. Al fondo el inmenso salar. Desayuno y me doy un paseo por el hotel.



Recorrido por el hotel para sacar unas fotos antes de marchar.

MIS VISITANTES

2.023-05-20 NIDO DEL TIGRE

  Día 7 en Bután. -sábado día 20 de mayo- Paro- Monasterio de Taktsang Palphug -Nido del Tigre- Ya decía hace mas de 2500 años el ‘viejo m...