Nosotros visitaremos uno de los dos valles que conforman
esta reserva. Concretamente, el Valle de Aure. Veremos el Lago artificial
de l' Oule pasaremos por los tres lagos
de Bastán: El Lago Inferior, El Lago Medio y El Lago Superior, coronados por
una montaña muy reconocible como es el Pic de Bastan de 2.715 m
Para cuando nos damos cuenta y la claridad del día ilumina
el asfalto de la autopista, ya tenemos recorrido la mitad del trecho y la
mayoría del recorrido lo hacemos por autopista. Una parada para tomar un
café, y sobre las 9,15 h llegamos al
bonito pueblo de Saint Lary Soulan. Nos queda subir "la pared" del Col de Portet, donde comenzaremos el trekking. La subida comienza
concretamente en una población contigua a Sant-Lary-Soulan como es Vignec.
El puerto de Portet que tiene una longitud de 17 largos kms.
con una media de nada menos que el 8,3%. El desnivel a remontar, coronando a
2215 mts. es de 1419 mts. Todo un desafío para los ciclistas, aficionados y
profesionales. Menos mal que nosotros vamos cómodamente en nuestro coche.
Cómodamente, pero con los cinco sentidos, porque se sube al filo del precipicio
y sin "quitamiedos" en la estrecha carretera.
El puerto es todo un fuera de categoría y es muy visible desde la población de Sant-Lary porque si fijamos la vista al oeste vemos una gran cicatriz en la montaña fácilmente reconocible con dos grandes rectas y una generosa curva de herradura hasta Soulan.
Después de 2 kms. realizamos una curva de herradura muy pronunciada y nos recuerda otro hito de la gran boucle francesa. En el muro de contención de la carretera se encuentra una placa homenaje al gesto deportivo del ciclista Raymond Poulidor. Aquí, en 1974, Raymond Poulidor, dejó atrás a Eddy Merckx -el Caníbal- y se impuso en Pla d’Adet -puerto que comparte más de 6km con el Portet- con dos minutos de ventaja. Como en otras ocasiones, solo le sirvió para ser segundo en un Tour que nunca ganaría. Y lo más llamativo es que lo hizo con 38 años.
La sinuosa carretera lleva a las tres área de esquí de la zona. Más de 100 km de pistas en sus 3 áreas: Pla d'Adet, Espiaube y Vallon du Portet. La primera, conocida como Saint-Lary 1.700, está situada en el lugar de llegada de los remontes mecánicos procedentes del pueblo. Localizada en el puerto de Pla de Adet , al que se accede desde una desviación en el kilómetro siete de la carretera al col de Portet que estamos ascendiendo. Desde el cruce de desviación, nos quedarán nueve kilómetros aproximadamente hasta la cima.
Sin apenas masa boscosa, de manera que la ascensión al puerto nos ofrece unas panorámicas espectaculares del valle del Aure.
Seguimos nuestro ascenso por el puerto hasta Saint-Lary 1.900 «Espiaube» es un sector intermedio que comienza a partir de los 1.650 m, al nivel de los aparcamientos de Espiaube. Desde aquí una subida exigente hasta el Col de Portet a 2.215 m. Poco antes de las 10 h, coronamos el puerto y estacionamos nuestro vehículo.
Pasando la línea de cresta, descubrimos Saint-Lary 2.400 «Vallon du Portet», una auténtica joya ya que este sector de altura, situado por encima de los 2.000 m, ofrece un amplio abanico de pistas, una insolación óptima y una vista de 360° de los Pirineos. Nos cambiamos de ropa y calzado y comenzamos el trekking. Hace viento y a esta altura la sensación térmica es más que fresca.
Desde el collado en el aparcamiento de Col de Portet, tomamos dirección Oeste, una senda sencilla, pero con trazado muy claro — de hecho, el recorrido está adaptado para sillas de ruedas especiales de montaña —, pasamos por debajo de los remontes de la estación por unas praderas de montaña siguiendo las señales del GR-10 que, sin apenas desniveles, nos van a llevar bordeando las suaves cimas onduladas por la cara Sur del el Pic Montarrouyes ((2462 m), Montarrrouyet (2.473 m) y el Pic de Pichaley (2.626 m)
Cuando llevamos unos 2,7 Km caminado tranquilamente por estas laderas herbosas, de repente, el camino gira bruscamente a la derecha sobre la parte superior del Lac de L´Oule en una magnífica perspectiva desde las alturas.
Parece que nos encontramos en un balcón panorámico y las vistas son espectaculares- El lago y las altas cumbres, en las que destaca el Pic Long (3.192 m), y el Neuvielle (3.091 m)
Los pinos negros ubicados a menudo en pendientes abruptas, acantilados y barrancos baten récord de altitud y de longevidad.
El lago de l’Oule, es sin duda uno de los lagos de gran altitud de más fácil acceso gracias a su ruta de senderismo.
Un lago artificial que le convierte en uno de los más grandes de la reserva de Néouvielle. Su obra data de entreguerras, cuando la compañía ferroviaria Midi decidió transformar una meseta de pastoreo en un depósito de agua para abastecer la central hidroeléctrica de Eget. Antes de la construcción de la presa, los pastizales destinados a los pastos de verano, salpicados de algunos pequeños lagos glaciares, ocupaban esta parte del territorio.
Desde este punto giramos a la izquierda dirección Norte, para continuar por la GR-10 y acercarnos al Lago Inferior de Bastán. En cuanto cambiamos de dirección cesa el viento y entramos en el glacial donde se encuentran los tres lagos o ibones. Entramos en lo que era un glacial protegidos a la derecha por las cimas de la Crète de Groutes Blanques.
Con la vista ya del desafiante pico Bastán perfilándose en el horizonte. Al poco rato, a nuestra izquierda una desviación baja hacia el lago l' Oule por un sendero muy empinado. Nosotros seguimos la GR-10 que nos llevará hasta el Lago Inferior del Bastán. Los tres lagos de Bastan se suceden en este marco maravilloso del glacial, primero el Lago Inferior (2141 m) que alcanzamos en poco más de a 15 minutos de tranquila marcha , luego los Lagos Medios (2215 m) y finalmente el Lago Superior (2260 m).
Pasamos junto al Lac Inferieur, enclavado bajo un pequeño circo del que saldremos por el barranco que desciende del Este hacia los Lacs Du Milieu. Aquí se notan los efectos de la sequía, parece que nos hemos encontrado con una charca en lugar de un pequeño lago de montaña. El pino carrasco tapiza las laderas hasta los 2600 m de altitud. En la Reserva Natural de Néouvielle se encuentran los bosques a mayor altitud de Europa.
A la derecha sigue la senda balizada hasta llegar al Lac de Milieu (2215 m), que en realidad está compuesto por tres lagos unidos. El recorrido no llega a 1 km. Vadearemos un par de pequeños y hermosísimos laguillos antes de llegar al lago principal y alcanzar el refugio de Bastán - Le Bastanet- . Paraje espectacular donde los haya, con su isleta central que realza más su belleza.
Aquí, en un promontorio, se encuentra camuflado entre los pinos el pequeño Refuge de Bastanet (2245 m). Es del estilo típico francés. Pequeño y coqueto. No paramos y seguimos las balizas de GR-10 hasta alcanzar el Lac Superieur (2256 m). A la vuelta tomaremos el amaiketako en el refugio y descansaremos un rato.
Lac Bastan Superior(2256 m.s.n.m.).Entre el Pic de Bastan,a la izquierda(2715 m.) y el Pic de Portarras(2697 m.),se encontraba el Col de Bastanet (2507 m.s.n.m.),nuestro siguiente objetivo. Seguimos la ruta por una senda que serpentea montaña arriba hasta alcanzar el ibón superior de los Lagos de Bastan.
Desde el refugio continuamos la marcha. Seguimos las balizas de GR-10 hasta alcanzar el Lac Superieur (2256 m). Bordeamos el lago y en leve ascenso llegamos a un falso collado ya girar a la izquierda para superar una zona incómoda de bloques rocosos, hasta salir al sendero que asciende al Col de Bastanet (2507 m).y llaneando hemos llegado al lago superior de Bastan (2.240 m.). Pasado el lago superior y después de una corta pendiente encontramos un desvío de caminos: el GR-10 sigue recto entre grandes bloques de piedra hacia el Col de Bastanet, un desnivel de casi 250 metros en poco mas de 1,5 kms de subida y nos vamos a buscar esa empinada senda.La subida al Col de Bastanet (por el GR10) sigue un camino empinado y pedregoso, que se hace más empinado a medida que se asciende. El sendero tiene roca fina descompuesta y resbala.
Laderas peladas del Pic de Portarras
Llegamos al collado sobre las 12,15 h. Situado a 2509 metros sobre el nivel del mar, el Col de Bastanet abre una puerta entre los picos de Bastan y Portarras. Desde el paso se pueden seguir las crestas al este o al oeste hasta los dos picos mencionados. Nos encontramos en el Macizo de Arbizon ( en Mendikat figura el macizo Quatre Termes).
La ruta que hemos seguido desde el Col de Portet es una variante de la GR-10, la GR-10 C. Descendiendo a los lagos Hourquette desde el collado donde nos encontramos, dirección al refugio Campana de Cloutou (2.225 m) y se continúa el recorrido por un sendero hasta la curva de Garet (1.400 m), situada poco antes de La Mongie, en la carretera de ascenso al Tourmalet.
Nosotros regresaremos al Col de Portet por la misma ruta de ascenso.
Las vistas son espectaculares. Ha merecido hacer el esfuerzo de la última subida. Se nos abre una vista fabulosa, repleta de cimas importantes. Al Sur la ruta por la que hemos venido y los lagos que hemos recorrido en nuestro ascenso. Al Norte un estupendo panorama sobre los lagos de Hourquette, Bastan, Port-Bielh, Massif du Néouvielle, Pic du Midi de Bigorre -con su observatorio en la cumbre-, Pic d'Aygues-Cluses ....
Hace viento y después de un buen rato disfrutando de las vistas, decidimos dar media vuelta para bajar hasta el refugio. Desde el collado observamos las cimas del Pic de Bastan y Portarras con sus rutas de ascenso sobre un terreno bastante descompuesto y aereo.
Cumbre del Pic de Bastan, ruta de ascenso y arista Oeste de Portarras desde el Col Bastanet.
Bajada tranquila pero mirando donde se pisa, por el primer tramo. Pasamos por el lago superior y al poco tiempo ya divisamos l figura piramidal del refugio con su fachada de madera. Comemos algo fuera, sentados en las escaleras de piedra de acceso. Dentro del refugio se encuentra una pareja y después llegan dos montañeros que tienen previsto quedarse. Con uno de ellos, Pedro entabla conversación. Comenta que es portugués que vive en Bayona, habla perfectamente castellano. Antes de marchar entramos en el refugio. En un ligero reconocimiento a su interior vemos la planta baja como una amplia estancia que incluye mesas, asientos y una chimenea. Las literas para dormir se encuentran en la planta superior a la que se accede mediante una escalera por la que hay que trepar.
En la fachada de madera hay un escudo de Toulouse. Parece que lo lleva la ASPTT Toulouse Montagne
Sobre las dos de la tarde regresamos hacia el Col de Portet y finalizamos el trekking a las 15 h.. En el puerto hace mucho viento y decidimos coger el coche rápidamente y cambiarnos en Saint Lary Soulan.
Bajamos el empinado puerto, poniendo mucha atención. Además de sus curvas sin protección, de imprevisto aparecía ganado pastando a la orilla de la carretera. Algún cartel desperdigado te anunciaba zona pastoril como única alerta.
Llegamos al bonito pueblo de Saint Larry donde hacemos una breve parada para visitarlo. Lo primero que hacemos es cambiarnos de ropa y después un pequeño recorrido por el centro, donde sorprende la arquitectura de sus casas de madera y piedra. Situado a menos de 20 km de la frontera, el pueblo y sus fachadas de piedra y madera respiran autenticidad pirenaica. El pueblo es también un famoso balneario con curas en reumatología o vías respiratorias.
Pero lo que ha traído fama y auge turístico a este pequeño pueblo de montaña han sido sus pistas de esquí para el invierno y sus rutas de montaña.Este pueblo de montaña de 4 estaciones ofrece muchas actividades deportivas, culturales y familiares durante todo el año.
La estación de esquí de Saint Lary ya tiene oficialmente 105 kilómetros de pistas. Esto le coloca como el complejo invernal más grande todo el Pirineo francés. Los funiculares Pic Lumière y Vignec conectan el pueblo de Saint-Lary-Soulan con la estación sin necesidad de coger el coche: estas dos infraestructuras limitan el número de vehículos en circulación y reducen así la huella de carbono del pueblo.
La moderna iglesia del centro del pueblo fue construida en 1950,
Regreso a Balmaseda, pasando por puertos míticos del Tour.
Desde Saint Lary Soulan ascendemos al puerto de Hourquette d'Ancizan (1.564 m) por su vertiente Sur, situado entre el valle de la Payolle y el valle de Aure. Por esta vertiente el puerto tiene unos 10 kms. con una media constante al 8% con un desnivel total a superar de 800 mts. Se ascendió por primera vez durante la 12ª etapa del Tour de Francia 2011. La carretes estrecha, con abundante sombra, ya que transita por una zona boscosa bastante intensa pero señalizada con carteles indicativos de altitud y altimetría cada km.
Desde este puerto de Hourquette d'Ancizan tomamos rumbo al mítico Tourmalet por la Mongie, pasamos por Barèges, situado en el valle del mismo nombre, a los pies del puerto. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal.
El nombre Tourmalet viene a significar 'camino de mal retorno', lo que, teniendo en cuenta su trazado, es toda una premonición para quien no lo conoce.
Llevamos recorridos unos kilómetros y en una de las curva vemos la ruta que conecta en el collado de Bastanet, con la que hemos realizado nosotros por la mañana, pasa también por varios lagos y el refugio de Campana. Seguimos ascendiendo el puerto y pasamos la inmensa estación de esquí de la Mongie, preparada con sus grandes edificios de apartamentos para los amantes del deporte de invierno.
Llegamos a la cima (2.115 m) y estaban en obras, una vez arriba y tras una carretera bien asfaltada, parada en la cima para hace unas fotos. Es el puerto de los Pirineos que más veces ha incluido en su recorrido el Tour de Francia. De todas las ascensiones, solamente ha sido final de etapa en 3 ocasiones (1974, 2010 y 2019).
Desde Sainte Marie de Campan donde hemos iniciado el puerto, tiene una longitud de 16.9 kilómetros y un ascenso de 1266 metros verticales con una pendiente de 7.5% en promedio
Nos encontramos en la cima por donde han pasado todas las leyendas del Tour de Francia. Los mejores escaladores tomaron aquí la delantera: Fausto Coppi, Federico Bahamontes, Eddy Merckx, Lucien Van Impe, etc.. El primer corredor español que lo coronó encabeza fue Vicente Trueba en 1933. Otros españoles que también lo consiguieron fueron Julián Berrendero -apodado el negro de los ojos azules- en 1937; Federico Bahamontes en los años 1954,1962,1963 y 64; Miguel Poblet en 1955; Julio Jiménez en 1964,1965 y 1967; Andrés Gandarias en 1970; Gonzalo Aja en 1974; Francisco Galdós en 1976; Peio Ruíz Cabestany en 1985; Laudelino Cubino en 1988; Miguel Ángel Martínez Torres en 1990; Javier Pascual Rodríguez en 1997 y el último David De la Fuente en 2006.
Como consecuencia de las obras, la mítica estatua del ciclista "El Gigante" que me comentó Pedro. no estaba. Fue creada en honor de Octave Lapize, el primer ciclista que coronó el Tourmalet en 1910, a través de un sendero más propio para el tránsito de cabras que para bicicletas y realizando parte de la ascensión a pie. Lapize ganó aquella edición del Tour y falleció siete años después, debido a las graves heridas que sufrió al ser abatido su avión en 1917 durante la Primera Guerra Mundial.
Desde su inauguración en junio de 1999, es la señal de identidad de la cima.
'El Gigante' es una escultura monumental creada por Jean-Bernard Métais y que fue inaugurada el 26 de junio de 1999 en presencia de Bernard Hinault, Jean-François Pescheux y Jean-Marie Leblanc, entonces máximos representantes de la dirección de la ronda francesa. Y desde aquel año se ha convertido en el símbolo de la cima del Tourmalet. Representa a un corredor como bailarín y fue la novena escultura levantada en los Pirineos franceses en honor del Tour. Mide tres metros de altura, tiene una longitud de 2,40 metros y pesa 350.
No pudimos sacarnos una foto con la escultura, pero dejo una foto del monumento. Precioso descenso a la localidd de Luz Saint Sauveur, donde paramos a tomar algo.
Nuestro siguiente puerto el Col d' Aubisque pasando por el El Col du Soulor, situado a 1474 m de altitud. El lado este del Aubisque se sube tras el Col du Soulor . Partiendo de Argelès-Gazost, son 19 kilómtros hasta el Soulor con una pendiente media del 5,2%. Se hace más dura después de Arrens-Marsous con pendientes del 10% y superiores. Desde el Soulor, la subida es de 10,6 kilómetros. El camino desde el Soulor corre a lo largo de los acantilados del Circo del Litor, donde hay dos túneles cortos y estrechos. Desde el Cirque du Litor, la subida es de 7,5 kilómetros y del 4,6%..
La primera subida del Tour fue en el año 1910, desde el año 1947, se contabilizan 46 pasos, siendo además final de etapa en 3 ocasiones: en 1971 (con victoria del francés Bernard Labourdette), 1985 (Stephen Roche, Irlanda) y 2007 (Michael Rasmussen, Dinamarca). (1985, 2007). En 2016 fue final de etapa de la Vuelta a España. En 1953 el español Jesús Loroño fue el primer corredor del Tour en pasar por la cima Federico Bahamontes en los años 1954,1958,1963 y 1964; Julio Jimenez en los años 1965 y 1968; Miguel Induráin en 1989 y el último español en cruzar en primer lugar su cima Javier Otxoa en el año 2000.
Una enorme bicicleta corona el puerto.
Desde el puerto, dirección Pau, largo camino de regreso hasta casa.
Otro día más, de los "densos" que le encantan a Pedro. Mucha paliza para un día, pero ha merecido la pena esta bonita excursión al Pirineo Francés.
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