Páginas

MACHU PICCHU  SEGUNDO DÍA DE VISITA III PARTE

LA PUERTA DEL SOL "INTIPUNKU"


Para complementar el recorrido de ayer por este importante centro arqueológico Hoy me dispongo a volver y ascender a la Puerta del Sol o Intipunku. El nombre "Puerta del Sol", puesto tras su descubrimiento,  proviene del hecho de que es el primer lugar donde los rayos del sol golpean las ruinas por la mañana y entran por esta puerta.

Existen dos maneras de conocer la Puerta del sol: una de ellas es a través del Camino Inca. Esta alternativa, preferida por los amantes del trekking, consiste en una caminata de 4 días que nace en la localidad de Piscacucho -en el km 82 de la vía férrea en dirección a Machu Picchu- y que atraviesa los pueblos de Wayllabamba, Pacaymallo y Wiñay Huayna, cruzando el Intipunku como puerta de ingreso al santuario arqueológico.

La otra opción es a través de una visita a Machu Picchu con una caminata de cerca de una hora que es la que yo me propongo realizar. Desde la puerta de ingreso a Machu Picchu se puede visitar el Intipunku a través de una ruta de senderismo de solo 2 kilómetros cuesta arriba.

Los turistas que realizan el famoso Camino Inca tienen la primera visión de Machu Picchu a través del Intipunku. El nombre de esta construcción incaica proviene de una palabra quechua que significa ‘Puerta del Sol’. Todos los turistas pueden visitarla realizando una caminata de 1 hora aproximadamente. Se trataba de la puerta principal de Machu Picchu en la época inca.

La red de caminos incas, Qhapac Ñan en lengua quechua, es considerada una de las mejores obras de ingeniería inca que se mantiene hasta hoy. Qhapac Ñan es una palabra quechua que quiere decir ‘camino principal’. Fue un sistema de caminos instaurado por el imperio inca, los cuales recorrieron más de 30 mil kilómetros por distintas geografías localizadas en los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia. . Muchos tramos fueron la base para la construcción de las carreteras modernas. Otros, son considerados patrimonio protegido por los estados. Uno de los tramos más famosos es la ruta de 39 kilómetros que conduce a Machu Picchu.


Durante la época pre-inca, las distintas culturas y grupos humanos que habitaron el territorio suroeste de Sudamérica edificaron algunos tramos de caminos que fueron mejorados y ampliados durante el imperio inca.

Cabe destacar que esta inmensa red de caminos es famosa por atravesar la Cordillera de los Andes, desde las montañas de Argentina hasta las montañas de Colombia pasando por la ciudad del Cusco, la capital del imperio inca. Esta ruta fue construida usando principalmente la piedra.

La principal función de los qhapac ñan fue la de comunicar la ciudad del Cusco, el centro del poder inca, con el resto de provincias del imperio. Así mismo, debido a que los caminos se construyeron durante la época expansionista, cumplieron una función de dominación política, administrativa, cultural y social a los pueblos recientemente conquistados.

El famoso emperador Pachacutec (1400 – 1471) fue quien inició el proceso expansionista inca así como la construcción de los principales tramos de qhapac ñan por nuevo territorio conquistado.
Los sucesores emperadores incas continuaron con la expansión de los Qhapac Ñan así como la edificación de puentes, almacenes y albergues a lo largo de los caminos.
En el siglo XVI los españoles llegaron a Cusco acabando con el imperio inca y destruyendo sus principales templos, palacios y edificaciones. Sin embargo, mantuvieron muchos tramos de los qhapac ñan, lo cual les favorecía para el comercio.

Ascenso al Inti Punku


Intipuncu o Inti Punku (en quechua sol y puerta, que traducido al español: puerta del sol​).

El sitio fue en sus origines el principal puesto de control de ingreso y salida de la ciudad sagrada de Machu Picchu​ y al camino inca que llevaba a dicha llacta. Se encuentra situado en la cresta de la montaña, a unos 2 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu y a 2720,56 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí, además de disfrutar de unas maravillosas vistas de Machu Picchu, se pueden observar el río Urubamba, las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu y la montaña Putukusi.

Dicen que el recorrido a veces importa tanto como el destino y curiosamente es el caso ahora, ya que el ascenso desde Machu Picchu hasta la Puerta del Sol es una muy bonita donde podrás disfrutar la misma vista que tenían los incas hace cientos de años por senderos que ellos mismos construyeron.

Además de su uso militar también estaba dedicado al culto del Inti, el dios Sol.​ Debido a su ubicación en una cresta al sureste de la montaña Machu Picchu, el sol naciente pasaría por la Puerta del Sol cada año en el solsticio de verano. Se encuentra a 2745 metros sobre el nivel del mar. La altitud de ascenso al Inti Punku desde Machu Picchu es de 290 metros.

Para llegar hasta Intipunku, una vez ingresado en el recinto arqueológico, hay que seguir el recorrido que comienza en la “Casa del Guardián”. En este punto, el camino se divide en dos partes.

Si vas hacia la derecha comenzarás el recorrido del circuito turístico de Machu Picchu. Si eliges ir hacia la izquierda podrás seguir un camino que más adelante se bifurca en dos: el que conduce a Intipunku y el camino de acceso a la Montaña Machu Picchu. El camino está correctamente señalizado con letreros de madera.

La Puerta del Sol era la primera edificación con la que se encontraban los viajeros que accedían a la ciudad a través del Camino del Inca. La pequeña estructura consistía en una portada de piedra, un complejo sistema de terrazas, muros de contención y una pequeña cabaña anexa que servía como puesto de control previo a la entrada a la ciudadela. El nombre y la posición de la puerta no son cosa de la casualidad. Como todo lo que hacían los incas, la entrada a la ciudad también cumplía una función ritual ya que estaba orientada astronómicamente para ser la primera en recibir los rayos del sol durante los amaneceres. Durante el solsticio de verano (del 21 al 24 de diciembre), el Intipunku se alinea con la salida del sol y una de las ventanas del llamado ‘torreón’ o Templo del Sol , una de las estructuras más importantes de la ciudadela. Al Intipunku se llega tras una breve caminata de 1,8 kilómetros desde la llamada Casa del Guardián en la que se sube un desnivel de casi 250 metros. Las visas sobre la ciudadela desde el Intipunku son increíbles ; aún más a primera hora de la mañana.







2.019-09-15 PERÚ MI VISITA A MACHUPICHU II -VISITA CENTRO ARQUEOLÓGICO-


«En fin, fue lo que no es, y por lo que es juzgamos lo que fue»

Esta frase del conquistador y cronista extremeño Pedro Cieza de León, el llamado «Príncipe de los Cronistas de Indias», hablando de las ruinas de la ciudad peruana de  Vilcashuamán, en la Crónica del Perú a mediados del siglo XVI. Sirve también para referirse a la misteriosa Llaqta de Machu Picchu.

Desde su descubrimiento nto a principios del siglo XX, Machu Picchu posee enigmas que permanecen desde entonces y es mucho más que una simple ciudadela arqueológica. Es un lugar lleno de misterios, encantos y aún hoy en día esconde muchas incógnitas.

Quizá ningún enclave arqueológico del mundo supere en belleza escénica a Machu Picchu.

PRIMER DÍA DE VISITA II PARTE

La arqueología y la etnohistoria ayudan a responder algunas preguntas, pero cada vez que nos enfrentamos a un lugar cuya historia escrita no existe, es muy grande la tentación de dejar volar la imaginación. La magia del lugar y las emociones que suscita Machu Picchu, han creado el caldo de cultivo para numerosas explicaciones y suposiciones sin apenas base científica, e incluso turismo esotérico, que intenta sacar provecho del encanto del lugar proponiendo captaciones de energía y cosas así. El propio «descubridor» ante el mundo de Machu Picchu, Hiram Bingham, advertía de la facilidad de establecer teorías poco fundadas, sólo 11 años después de su llegada a Machu Picchu, en su libro «Inca Land» (1922).

Machu Picchu es un bien cultural de la Humanidad, suficientemente interesante y apasionante por si mismo.

2.019-09-15 PERÚ MI VISITA A MACHUPICHU I -ASCENSO AL WAYNAPICCHU O HUAYNA PICCHU-


Ayer después de visitar Ollantaytambo, por la tarde realice la ruta en tren que conecta esa localidad con la de Aguas Calientes. Un estupendo viaje que te lleva a través del majestuoso Valle Sagrado de los Incas, rodeado de imponentes montañas y exuberante vegetación.

Pocos kilómetros aguas abajo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, el paisaje cambia por completo. El río se encajona en un profundo cañón y los colores terrosos, amarillentos y parduzcos se transforman en el dominio de los verdes. Aparecen cada vez más árboles, flores y líquenes en troncos y rocas.


Fue el preludio perfecto para mi visita a Machu Picchu, una de las zonas arqueológicas mas fascinantes del planeta. Prueba del poder y la imaginación de los Incas que edificaron esta impresionante construcción. Todo un hito de ingeniería en torno al siglo XV, en el centro de su vasto imperio cerca de Cuzco, que por aquel entonces se consideraba el ombligo del mundo, dado que su enorme red de caminos que empiezan en el la ciudad, conectaban a todo el imperio inca conocido como el Tahuantinsuyo, que en su apogeo logró extenderse por 2.500.000 km² a través de las tierras que hoy pertenecen a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

La red vial inca es notable, sólo la admirable red vial romana está en la misma categoría, ella integró el imperio y sirvió tanto para la administración y transmisión de información como para la circulación de personas y animales en tiempo de paz y de guerra, ambos construyeron caminos hasta los confines de los dominios conquistados.


El tren a Machu Picchu es ofrecido por dos compañías ferroviarias, Inca Rail y Perú Rail. Yo realizo el viaje con la compañía ferroviaria Inca rail en su servicio Voyager.

Al abordar el Voyager desde Ollantaytambo en el Valle Sagrado, el tren tarda poco más de 90 minutos en llegar a Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, siguiendo el curso de bravo y caudaloso Urubamba, entre montañas y atravesando la selva.  


Me encuentro en un pueblo encajonado entre frondosas montañas teñidas del verde amazónico y comunicado con el resto del mundo sólo por el ferrocarril, y al que ayer, solo le pude hacer una breve visita por su calle comercial, la avenida Pachacutec y su plaza de armas, donde se encuentra la pequeña iglesia de la Virgen del Carmen.

2.019-09-14 PERU -DE CUSCO POR EL VALLE SAGRADO INCA A AGUAS CALIENTES-

 

TRAYECTO CUSCO AGUAS CALIENTES  -VALLE SAGRADO DE LOS INCAS-


MIRADOR DE TARAY-PISAC-OLLANTAYTAMBO


Cusco, capital del otrora gran imperio inca, denominado el ‘ombligo del mundo’ por los antiguos peruanos, cuna del Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudad de Cusco

Según su mito de origen, los incas emprendieron una larga peregrinación desde el altiplano en torno al lago Titicaca hasta Cusco, 400 km al noroeste. Tras esta migración, ocurrida en el siglo XIII, los incas se adueñaron del valle de Cusco. En el siglo XV entraron en conflicto con los Chancas. Y tras derrotarlos en 1438, el inca Pachacuti, que fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo o señorío a un gran imperio. Inició la extraordinario expansión territorial que cristalizó con la formación del Tahuantinsuyu, nombre con el que se conoció el basto Imperio inca. Un Imperio de más de 4000 km. de extensión de norte a sur.

    Plaza de armas de Cusco

Cusco, está rodeado de la cultura inca y no hay destino en su departamento que no puedas dejar de visitar. 

El tour de hoy, se inicia con el viaje hacia Pisac. En el trayecto habrá una parada en el mirador de Taray, con vista del hermoso Valle Sagrado de los Incas. Se continuará hacia Pisac, visitando primero el poblado y su mercado tradicional, y seguido disfrutar de su centro arqueológico. Después emprenderé el viaje hacia Urubamba, y posteriormente continuare hacia el centro arqueológico de Ollantaytambo y más tarde tomare el tren hacia el poblado de Aguas Calientes, lugar donde pasaré la noche para visitar al día siguiente Machu Picchu.

2.019-09-13 PERÚ -"VINICUNCA ó WINIKUNKA “La montaña de Siete Colores”-

 

-VINICUNCA ó WINIKUNKA  “La montaña de Siete Colores”- 

El mundo es un lugar hermoso, lo sabemos… Pero con tantos lugares excepcionales para ver, no importa en cuantos países hayas estado, siempre hay un lugar nuevo por descubrir.

Más allá del famosísimo Machu Picchu, Perú esconde grandes tesoros en su naturaleza. Parece haber sido bendecido con lo mejor de todo cuando se trata de belleza, maravillas, tradiciones y enigmas.



                      

Diez días desde mi llegada a Perú y mi segundo día en Cusco, la que fue capital del Imperio Inca. Ya he visitado y he conocido lugares extraordinarios de este sorprendente país: Lima, Isla Ballestas, Nazca y sus misteriosas y famosas líneas del desierto, Arequipa, La Cruz del Cóndor y el Cañón de Colca, Puno, el Lago Titicaca y los Uros, Pucará….

MIS VISITANTES

2.023-05-20 NIDO DEL TIGRE

  Día 7 en Bután. -sábado día 20 de mayo- Paro- Monasterio de Taktsang Palphug -Nido del Tigre- Ya decía hace mas de 2500 años el ‘viejo m...