Páginas

2.023-05-20 NIDO DEL TIGRE

 

Día 7 en Bután. -sábado día 20 de mayo-

Paro- Monasterio de Taktsang Palphug -Nido del Tigre-

Ya decía hace mas de 2500 años el ‘viejo maestro’ Lao Tsé, el gran erudito y uno de los filósofos mas relevantes de la civilización  china, que un viaje de mil millas comienza con un solo paso. Y yo le dí, cuando tomé la decisión de viajar hasta este recóndito y casi secreto pequeño país en los himalayas. Durante siglos Bután fue un reino secreto, tal como lo bautizara el viajero francés Michel Peissel en el libro que dedicó al país en 1971.


Uno de los motivos de elegir Bután era poder visitar y fotografiar este monasterio, que ya me dejo impresionado cuando lo ví en una revista de National Geographic. Dicen que subir a este monasterio, es hacer una de las peregrinaciones más sagradas del budismo. Y posiblemente, por su emplazamiento, es el monasterio más espectacular de toda Asia. Yo en religiones, con el debido respeto, soy un poco escéptico. Así que me decanté por la espectacularidad del lugar y la curiosidad de conocer el pequeño reino con el sobrenombre del País de la Felicidad.


Los monasterios se construyen en lugares lejanos "con el objetivo de que te esfuerces para llegar”, “Si te esfuerzas, te purificas”

Llegó uno de los días más esperados de nuestra estancia en Bután: Subir al icónico Nido del Tigre, el monumento más famoso del país. Uno de los símbolos de este pequeño reino perdido en los Himalayas, conocido como «el reino de la felicidad» o «la tierra del dragón de trueno«, es sin lugar a dudas el monasterio sagrado de Taktsang Lhakang, comúnmente conocido como Nido del Tigre.

2.023-05-19 REGRESO DE PHUNAKHA A PARO


Hoy nos levantamos pronto. Ya nos adelantó ayer Norbu, que se trasladaba el cuerpo monástico con su máxima autoridad el Je Khempo, desde el Dzong Punakha, su residencia de invierno, a la residencia de verano en Thimphu. Así que hemos desayunado temprano en nuestro hotel Himalayan Dragon's Nest, para salir rápidos hacia nuestro destino en Paro. Si coincidiéramos con la comitiva de monjes, el viaje se haría eterno.

En nuestro retorno, tenemos que volver a pasar por el puerto de montaña de Dochula, donde esperamos, que el día salga despejado para disfrutar de sus estupendas vistas sobre los himalayas. 

Por los pequeños pueblos por donde vamos pasando, observamos a los fieles residentes de pie en los márgenes de la carretera, esperando a la comitiva con su máxima autoridad religiosa.


Hasta los moradores de las pequeñas aldeas, apartadas de la carretera, se acercan para no perderse el gran evento anual. 



De nuevo, nos vemos envueltos en plena naturaleza, con los inmensos bosques que nos rodean. Bután, con casi tres cuartas partes de su territorio cubierto por bosques, se encuentra entre los 10 lugares más biodiversos del mundo y tiene el porcentaje más alto de tierras protegidas en Asia. Y afirma ser una economía de carbono negativo.

2.023-05-18 VIAJE A LOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO -SALTANDO ENTRE VALLES;DE TIMPHU A PUNAKA-

 


Segunda jornada de vacaciones en Bután. Hoy nos espera al grupo un día denso de visitas interesantes: Conducción hacia el valle de Punakha, en la parte oriental del país, a través del paso de montaña Dochula a 3140 m, el primer paso de montaña en el interior de Bután. Este, en un día claro ofrece una impresionante vista de las cumbres nevadas del Himalaya, pero para hoy, tenemos malas expectativas por la niebla. En la cima se encuentran las 108 estupas conmemorativas conocidas como "Druk Wangyal Chortens" y el templo Druk Wangyal Lhakhang. Descendiendo del puerto al valle, visitaremos el templo de Chimi Lhakhang. situado en una colina en el centro del valle de Lobesa y erigido en honor a un santo lama muy especial, de nombre Drukpa Kunley, o como también le llamaron, el Divino Loco. Después del almuerzo nos acercaremos al monasterio de monjas de Sangchhen Dorji Lhuendrup, que se encuentra en la cima de una colina, justo enfrente de Chimi Lhakhang. Visitaremos el imponente Dzong de Punakha, una de las estructuras más majestuosas de Bután. Por último iremos al puente colgante de hierro sobre el rápido río Po Chhu, que se encuentra detrás del dzong Punakha. Es el puente colgante más largo de todo Bután.

2.023-05-17 VIAJE ALOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO -TIMPHU CAPITAL DE BUTÁN-



Nos encontramos en Thimphu o Timbu, enclavado en el valle del mismo nombre, y en la actualidad  la capital del país. La ciudad está atravesada por el rio Wang Chu, y aquí comenzamos nuestras visitas del día de hoy. 

Antes de 1960, Timbú consistía en un grupo de aldeas dispersas por el valle, entre ellas: Motithang, Changangkha, Changlimithang, Langchupakha y Taba. Algunas de las cuales, constituyen los distritos de la ciudad hoy en día. Aún siendo la capital de un país, parece más bien un pueblo grande y a esto contribuye la ausencia de semáforos, que la hace parecer aún más provinciana. 

Thimphu es la tercera capital más alta del mundo, está situada a 2.248 metros. También es la única capital del mundo que no tiene semáforos, y con lo único que hay que tener ojo es con la gran cantidad de perros callejeros que deambulan por la ciudad,  que si bien, durante el día están holgazaneando tumbados al sol, por la noche sus ladridos y peleas rompen la tranquilidad de la ciudad y el sueño de los que descansamos.

2.023-05-16 VIAJE A LOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO -LLEGADA AL REINO DE BUTÁN-

 LLEGADA AL PEQUEÑO REINO DE BUTÁN

¡Kuzuzangpo! ¡Bienvenidos y bienvenidas!


Cuando hace casi cincuenta años el antropólogo y explorador francés Michel Peissel recibió la autorización para ser el primer occidental que recorriese Bután, el Reino del Dragón vivía aún en una sorprendente, a la par que bien organizada, Edad Media.

2.023-05-16 VUELO KATMANDÚ A  PARO 

Hoy comienzo a disfrutar de pleno mi estancia en este pequeño reino del sur de Asia, con una extensión similar a la provincia de Extremadura. Un país interior, sin salida al mar, enclavado entre los pliegues de la cordillera del Himalaya que le aprisionan entre sus dos gigantes vecinos, China y La India. Me encuentro aquí, en el pequeño Reino de los dzongs, las estupas y las banderas de oración, con un patrimonio natural y cultural casi intacto, Bután basa su atractivo turístico en el ritmo lento que rige los días tanto de locales como de visitantes.

He leído que Bután deriva de la palabra Brotanta, que en sánscrito significaba regiones que envuelven el Tíbet.

En Bután, como en toda Himalaya, hay tormentas de truenos y relámpagos muy frecuentes y espectaculares, sobre todo por el eco que provocan las montañas. Dicen las creencias populares que los relámpagos son el fuego que el dragón celestial arroja por la boca y los truenos son su voz.Por eso, los tibetanos dieron el nombre de Druk Yul (la Tierra del Dragón) a Bután y de drukpas sus habitantes.

2.023-05-16 y 23 VIAJE A LOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO -KATMANDÚ-

 

2.023-05-16 y 23 Katmandú 


Esta tarde tengo previsto tomar el vuelo de Katmandú a Paro para comenzar mi periplo por el pequeño reino de Bhutan. Pero aprovecharé la mañana en Katmandú para hacer una par de visitas que he contratado con mi guía Lascmam. El último día de mi estancia en Katmandú, que tenía la mañana libre, volví a repetir estas dos visitas, y disfruté de una estupenda comida en una de las terrazas que dan a la plaza de la estupa de Boudhanath con unas vistas estupendas y compartiendo la visita con  mis tres estupendas compañeras de viaje, con las que coincidí en Bhutan y los últimos días en Katmandú. Tres simpáticas angoleñas :Dinorah, Nidia y Maria con las que disfruté y compartí unas estupendas vacaciones.  Y yo que soy muy pesado con las fotos, muy muy pesado, pude aprovecharme de las magníficas imágenes  que sacaron y me pasaron. Mención especial a María "Sao"  una extraordinaria fotógrafa que busca y capta lo que a los demás se nos escapa.    

2.023-05-14 y 15: VIAJE A LOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO DE BILBAO A KATMANDÚ-

2.023-05-14 y 15 VIAJE A LOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO:

EL NEPAL Y BHUTAN


2.023-05-14 y 15 Comienzo de un extraordinario viaje


Este año me he decantado a viajar al Sur de Asia y realizar un circuito combinado, para visitar dos pequeños y remotos países a la sombra de la cordillera del Himalaya <<El techo del mundo>>, donde sus elevadas montañas les sirven de muralla natural y la vida continúa su ritmo pausado entre creencias y tradiciones ancestrales.  Un viaje que ya tenía previsto realizar en en el año 2020 y que tuve que suspender como consecuencia del Covid.

Primero he visitado el Nepal, donde el Himalaya alcanza su máximo esplendor acogiendo ocho de las diez mayores cumbres del planeta. Mi primera  toma de contacto Katmandú, su capital y donde todavía se observan las secuelas del gran terremoto del 2.015. Un caos de tráfico, calles sin asfaltar y sucias, edificios inacabados con el ladrillo de las fachadas a la vista y un aire irrespirable donde se junta, no se en que medida, el polvo, la niebla y la contaminación. En contraste con su gran patrimonio cultural y arqueológico, donde destacan las  estupas y templos budistas e hinduistas  que representan la impronta religiosa de dos religiones que conviven y coexisten sin sobresaltos y con respeto mutuo desde tiempos inmemoriables.. Si bien el Hinduismo gana por goleada al Budismo - el 80% de la población son seguidores de esta religión proveniente de la India.

Normalmente Nepal es la sede de muchas expediciones de montaña. El hecho de que cuente con algunas de las montañas más altas del mundo en su territorio lo convierte en un punto de encuentro de profesionales de la escalada, alpinismo y trekking de todos los continentes. No ha sido mi caso, Nepal es mi puerta de entrada a Bután y visitaré los dos países en plan turístico. 

2.023-05-14 VIAJE A LOS PIES DEL TECHO DEL MUNDO -2.023-05-16 -P RESENTACIÓN Y ALGO QUE SABER SOBRE BUTÁN-


¿Hay alguna mejor manera de ocupar el tiempo, que escribiendo sobre nuestros viajes?

El mundo me resulta un lugar fascinante y viajar me encanta. Y antes de comenzar mi andadura para explorar diferentes lugares y culturas, tradiciones y paisajes en un destino de viaje, me gusta informarme y recabar información sobre sus gentes, historia, cultura, costumbres, creencias y valores. No debemos subestimar la importancia de conocer la historia, cultura y particularidades de nuestro nuevo destino.

Muchos meses después de empezar a gestionar mi primera idea del viaje, allá por el 2020 y truncada por el dichoso Covid. Este año ¡por fín! he cumplido mi deseo. Vuelta a cruzar cientos de e-mails con la agencia para cerrar el itinerario y preguntar mil dudas, releer todos los blogs y foros que he rebuscado en Google sobre “Bután” o “Bhutan. Pero la espera y los trámites han valido la pena.

Destino: Bután, para mas señas el Reino de Bután, un país casi desconocido. Un reino budista del sur de Asia, en el borde oriental del Himalaya y sin salida al mar. La Bahía de Bengala, en la vecina India, es la costa más cercana desde el lado norte, a una distancia de 530 km. Aunque no existe una medición exacta de la superficie de Bután —debido a disputas territoriales con China—, oficialmente se reconoce que posee un área de 40 994 km², similar a la de Extremadura. La distancia mayor en el eje este-oeste es de 306 km, mientras que de norte a sur solo es de 145. Cuenta con una  población aproximada de 763 000 habitantes, que trata de labrarse una identidad propia en el plano internacional, al tiempo que resiste los envites expansionistas de las dos grandes potencias asiáticas.

MIS VISITANTES

2.023-05-20 NIDO DEL TIGRE

  Día 7 en Bután. -sábado día 20 de mayo- Paro- Monasterio de Taktsang Palphug -Nido del Tigre- Ya decía hace mas de 2500 años el ‘viejo m...